Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE

Share:

¡Hay que poner fin a la violencia infantil!

En lo corrido del 2024, 374 niñas y niños colombianos han sido asesinados.

Por Cecilia De Alba Narváez
Comisaria de Familia

Es doloroso que tan solo en lo corrido del 2024, 374 niñas y niños colombianos hayan  terminado sus vidas en manos de homicidas, que más de 190 estén reclutados en grupos al margen de la Ley, que cientos de adolescentes  se encuentren en las calles instrumentalizados por el clan del golfo, tren de Aragua y otros grupos delincuenciales, que miles de escolares sean esperados a la salida para cambiarles su merienda por drogas, que  11.000  niños estén en situación de vulneración y han requerido la intervención del Estado para protegerlos porque muchísimos corren peligro en sus propias viviendas o en su barrio. 

Y otros están en peligro de muerte, como pasó con Sofía Delgado, Alex Ramírez, Dilan Santiago, Michel Dayana González, Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, Sofia Cadavid y Yuliana Samboní, que NO HUBO QUIEN LOS PROTEJIERA.

Hay que hacer un pare, la violencia política y común, la violencia intrafamiliar ha calado tan bajo, que lo más preciado de una sociedad que son sus niños, aquí en el país del Sagrado Corazón de Jesús, parece que no valen un pepino.

Han pasado casi 20 años del Nuevo Código de Infancia, que acogió a los niños como sujetos de derechos, que le entregó al ICBF y las comisarias de familia la titánica labor de proteger al casi 30,8% de la población, que según la proyección del Dane para 2023 es de 15' 904.623. (U. Nacional 2022).  

Pero si el ESTADO no invierte y fortalece al ICBF y COMISARIAS DE FAMILIAS, no educa a las familias, no crea espacios de atención a niños y niñas mientras los padres laboran, no crean más espacios de atención en salud mental,  no se fortalece la justicia penal, ni se mejoran las políticas de resocialización en centros de reclusión, seguiremos viendo pasar los ríos de lágrimas y/o sangre infantil. 

Frente a esta desalentadora situación de nuestros niños, el Gobierno Nacional ha convocado para los días 7 y 8 de noviembre “la  Primera Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez”, que contará con la participación de más de 109 países.   Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Representante Especial de Naciones Unidas sobre la Violencia Contra los Niños.

Esperemos que de la Conferencia mundial salgan buenas prácticas que ayuden a mejorar el débil sistema de protección de nuestros NNA y que los políticos entiendan que sin inversión no hay freno para este infierno que están ofreciendo a nuestra niñez.

Los Padres o cuidadores también juega un papel importante de prevención y  protección de los niños:
-    Explícale sobre los riesgos que le rodean en la calle o cuando está en un lugar solo, 
-    Enséñales los contactos de emergencia, contactos de confianza si se siente en peligro.
-    Evita enviarlos a efectuar compras o mandados por su cuenta.
-    Explícale que no debe guardar secretos contigo, que te cuente todo lo que le ocurra, lo que le hace sentir mal.
-    Supervisa todo lo que consumen por internet.
-    Enséñale a no conversar ni recibir regalos de personas desconocidas. 
-    Correr y gritar si alguien trata de obligarlo a ir a algún lado con él o trata de meterlo en un auto.
-    Siempre avisar a los padres adónde va, cómo va a llegar allí, quién va con él o ella y cuándo estará de vuelta. Se debe volver al hogar a la hora acordada o de otro modo encontrar una manera de comunicarse con la casa directamente.
-    Pedir ayuda cuando esté perdido. Si se pierde en un espacio público, hay que pedir ayuda inmediatamente a alguien que tenga uniforme de policía o vigilancia del lugar.
-    Si vas con tu hijo por la calle, o en un sitio muy concurrido no lo sueltes de tu mano.
-    Si están en un parque ponle limites hasta donde debe jugar.

Recuerda: “Prevenir es básico, y enseñar a tus hijos la autoprotección es tu obligación”.

Más sobre este tema: